Introducción

No es fácil aproximarse a una serie icónica como X Files. Diez temporadas, dos películas, cómics, libros, juegos … nada menos que 25 años de vida desde su estreno. Es una de las series que denomino como “infinitas” y desde luego una de las primeras trans-media.

Otras series como Star Trek o Doctor Who, han abrazado el concepto sin tapujos con una producción mucho mayor, pero lo cierto es que X-Files nace con una duración prevista de cinco temporadas – expandida a nueve temporadas y una película por el inesperado y enorme éxito.

Intuyo que este revival va por ese camino, actualizar la serie a los nuevos tiempos y dar paso a otros actores y spin-offs. En la décima temporada se introdujeron dos nuevos agentes que son prácticamente clones de Mulder y Scully: Agentes Liz Enstein y Miller.

Demasiado parecidos a Mulder & Scully, no fueron muy bien recibidos

En enero de 2018, se estrena la 11 temporada, que constará de 10 episodios de una hora de duración. Incluye 2 episodios de la llamada “mitología”, el primero (My Struggle III) y el último (My Struggle IV?) – arco principal de la serie, que engloba la conspiración globalista e invasión extraterrestre – y 8 capítulos “monstruos de la semana”. Denominación totalmente injusta y que va contra el espíritu de una serie que lo tiene todo: ciencia, ufos, conspiración, terror, humor, drama … vale, amor muy poco 🙂

 

Recomendaciones

¿Por donde empezar? Propongo dos opciones, la película “Fight The Future” mas 4 episodios de la mitología o 3 capítulos independientes. Es aplicable tanto para fans que quieran repasar la serie, como para que aquellos que se aproximen por primera vez.

Aviso para los recién llegados, X-Files es una serie que ha resistido muy bien el paso del tiempo, entre muchas razones por que abrazó el estilo cinematográfico, pero es cierto que algunos efectos especiales vistos hoy en día, parecen anticuados – sobre todo en las primeras temporadas.

Ovni triangular, como los vistos en la oleada Belga de los 90
[Estoy escribiendo la descodificación de X-Files – back to back – con este post, pero fijaros en la foto anterior, como incluye gran cantidad de simbología: el elemento acuático domina toda la foto, obelisco y cúpula reflejados en el agua, el rayo azul o “blue beam” sobre el puente y por supuesto el ovni triangular]

 

Película del finde & serie

Fight The Future

En el norte de Texas, un joven cae en una grieta del suelo mientras juega con sus amigos. Éstos contemplan cómo es atacado por un cáncer negro que también infecta a dos bomberos que intentan rescatarlo. Mientras tanto, los agentes del FBI Fox Mulder David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson), apartados de los expedientes-x, inspeccionan un edificio federal de Dallas y entonces sucede algo completamente inesperado. (FILMAFFINITY)

Es una recomendación complicada, lo se. Definitivamente, no es recomendable para los recién llegados a X-Files – o al menos deberíais ver antes algunos capítulos de la mitología:

[1×01 Piloto, 1×02 Deep Throat, 1×24 The Erlenmeyer Flask y 2×01 Little Green Men]

Después de la cuarta temporada, la serie se encontraba en un punto álgido y Fox ordenó el estreno de una película. La dirigió Rob Bowman, estrenándose después de la quinta temporada, pero rodándose antes de la misma. Este hecho no ayuda a la película, que parece incoherente – en ocasiones –  con lo visto previamente.

Como película es correcta, ni mucho menos es un blockbuster – la vi en el cine en su estreno y me gustó – y dirigida claramente a los fans de la serie. De todas formas, es entretenida como película de acción, scifi y conspiración y puede servir como introducción rápida o recordatorio, si no tenéis acceso a los capítulos de la serie.

Capítulos “Independientes”

X-Files es una serie “cutting edge” por muchos motivos: temática, formato, producción, personajes … pero algo a lo que no pudo escapar, fue el formato de temporada de la época, mas de 20 episodios – algo que hoy suena desfasado, con series cada vez mas cortas y con tiempos de producción mas largos.

Es tarea imposible producir tal número de episodios sobre una mitología, y no quemarla rápidamente. La solución fue producir episodios independientes, intercalados entre los del arco principal. Y para muchos, es donde la serie brilla realmente y se hace mas accesible. Varios de ellos son verdaderas películas cortas, ganando incluso algún EMMY como “Clyde Bruckman’s Final Repose”.

He elegido tres episodios que suman la duración de una película, y que me parecen especialmente brillantes, de los guionistas Darin Morgan y Vince Gilliam.

Darin Morgan

El trabajo de este guionista para la serie fue realmente muy corto, y como el mismo declaró “le daba verguenza haberse quemado después de escribir solo cuatro episodios”.

Una pena, ya que escribió dos grandes episodios como son:

3×04 – “Clyde Bruckman’s Final Repose” o “El reposo final de Clyde Bruckman”

Un gris vendedor de seguros que predice el futuro, ayuda a Mulder y a Scully a atrapar a un “serial killer” que no es precisamente “Zodiac”. Comedia y drama se mezclan en este episodio que gano un premio EMMY, donde destacan los diálogos y un Mulder escéptico, para variar. La mezcla final es un poco amarga, pero brillante.

3×20 – “Jose Chung’s “From Outer Space”” o “El espacio exterior de Jose Chung”

¿El mejor episodio de toda la serie? No lo sé, pero es mi favorito entre los capítulos independientes. Lo tiene todo, comedia, ironía, una historia contada desde varios puntos de vista, conspiranóicos obsesionados, Roswell, y una autopsia de un gris en vídeo, años antes de que apareciera la famosa cinta – falsa, por supuesto.

Vince Gilligam

El ahora famoso showrunner y productor de “Breaking Bad”, tuvo su gran oportunidad en X-Files, escribiendo y produciendo algunos de sus mejores episodios, como Bad Blood.

5×12 – “Bad Blood” o “Mala Sangre”

Brillante comedia negra vampírica, contada de una forma bastante exagerada por Mulder y Scully. A veces parece un comic, a veces una parodia de la serie. De cualquier forma, uno de los mejores episodios.

Captura el siguiente código QR con InfiniteApp [en Play Store – buscar InfiniteApp] y llévate el post y el tema Expediente X contigo – mantente actualizad@ y sigue investigando!

 

X Files – Estreno 11 Temporada

 

 

SrRobotAI

Todo sobre Inteligencia Artificial - AI - robots, machine learning

View all posts

Add comment

Deja un comentario

Traducir

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: