Hace relativamente poco se presentó al mundo Sophia, de Hanson Robotics. No voy a entrar a describirla a fondo por que ya que hay bastante información al respecto, pero si voy a descodificar su funcionamiento, significado y su relación con las AI´s / Robots fílmicas: AVA, Rachel, Maria etc … – dejando fuera a las asistentes virtuales Alexa, Siri … por que realmente su AI es limitada y muy concreta.

Para empezar, ¿es Sophia real o es un hoax? Bueno, realmente depende de las expectativas que tengamos – veremos que han hecho un buen trabajo de condicionamiento predictivo – y si el hype ha calado o no. Como siempre hay verdad y mentira, y ya sabemos que las mentiras que se acercan a la verdad son las mas creíbles.

Os invito a ver la siguiente entrevista que un periodista le hace a Sophia, a ver que os parece.

Se acerca bastante a lo que realmente hay disponible hoy en día, teniendo en cuanta que el entrevistador sigue un guión preciso y por lo tanto guía a la inteligencia artificial. Si el presentador no siguiera un guión tan claro, las respuestas de Sophia dependerían de su modelo de aprendizaje – que simplificando muchísimo modela y almacena millones de preguntas y respuestas seleccionando la mejor respuesta posible a la pregunta hecha y al flujo de la conversación previa – y en parte al azar.

Si probáis un bot  online como Eviebot lo entenderéis mejor.

Otra AI femenina o el ataque de las AI clon!

Hay otra entrevista/conferencia de Sophia que si esta muy guionizada y que muestra un comportamiento irreal – en la cual se habla de los peligros de las AI´s, de Hollywood etc …- ya que sus respuestas son demasiado precisas y prácticamente no se equivoca o nunca “en blanco”.

Por lo tanto, es un mezcla de realidad, guión, ficción, condicionamiento predictivo y suspensión de la incredulidad, es decir, queremos creer que es realmente consciente e inteligente, pero no lo es. Es cierto que los avances en AI son enormes y cosas que parecían imposibles ahora no lo son – sobre todo los últimos 5 años y lo se bien por que trabajo en el sector, y es gracias a tecnologías como Machine LearningBig Data, Cloud Computing etc … – pero estamos lejos de las AI´s fílmicas o conscientes.

Ejemplos realistas de AI’s que funcionan muy bien: las sugerencias en paginas de e-commerce o apps, clasificaciones automáticas de textos o fotografías, reconocimiento facial, dactilar …

¿Pero quien es realmente Sophia?

Cuando vi a Sophia inmediatamente pensé en la película Ex-Machina y en AVA – el parecido es innegable y este hecho funciona como “condicionamiento predictivo” incluso a un nivel

Gemelas AI

inconsciente, hace que Sophia resulte mucho mas creíble – obviamente si has visto la película, pero incluso funciona con otras similares como Her, Blade Runner etc …  Pensemos que pasaría si mañana se materializara “una invasión extraterrestre“, automáticamente nuestro subconsciente haría consciente todas las películas que hemos vistos sobre el tema y aceptaríamos fácilmente que el ejercito tomara el control, la suspensión de ciertos derechos, zonas de exclusión etc …

Lo mas sorprendente es que no es un hecho reciente, podemos mirar a Metropolis, Fritz Lang 1927!!!  para ver un ejemplo de blockbuster cinematográfico y el androide María, que ha causado un impacto enorme en la cultura popular, desde Queen a Beyonce!!.

¿Pero cuales son los objetivos de este condicionamiento, de mostrarnos este “semi – animatronic y producir tanta cultura popular en forma de literatura, cine, música y películas, literalmente desde comienzos del siglo pasado?

Voy a destacar dos:

  • Exógena: aceptar mas fácilmente y de forma predictiva la generalización de los robots, las AI´s y la perdida de trabajos que van a producir – ya esta pasando de hecho, robots industriales, cajeros automáticos, hoteles prácticamente automatizados, check outs en los supermercados… –  y para 2030 se espera que estén ya en los hogares, como  cuidadores y guardianes. Las formas mas efectivas son por una parte mostrar principalmente los beneficios que reportarán y por otra  hacerlos lo más antropomórficos posible, y que se comporten como un humano mas – desde obtener la ciudadanía, a dar conferencias, hacerse selfies y sí, incluso rebelarse y matar. Es decir, hacerlos lo mas familiares posible – y mas humanos que los propios humanos, como veremos en Blade Runner.
  • Endógena: es la causa principal que ya se intuye en la entrevistas con Sophia y se confirma en prácticamente todas las películas, y es mostrarnos el hecho que los robots o AI´s – creaciones humanas – pueden tener “consciencia” y “alma“, y por tanto ser como el humano, o mejor dicho, una nueva versión del humano, aumentada y mejorada. Es obvio que es una cuestión mucho mas profunda, que linda con la religión, metafísica, alquimia, gnosticismo etc … como el mismo Roy Batty de Blade Runner nos confirma:

 

“No haré nada por lo que el dios de la biomecánica no me deje entrar en su cielo”. 

 

[Sigue en la parte II]

Captura el siguiente código QR con InfiniteApp [en Play Store – buscar InfiniteApp] y llévate el post y el tema Metropolis contigo – mantente actualizad@ y sigue investigando!

 

 

SrRobotAI

Todo sobre Inteligencia Artificial - AI - robots, machine learning

View all posts

Add comment

Deja un comentario

Traducir

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: